César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Según datos presentados en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) –correspondiente al mes de septiembre–, un 78.6 por ciento de la población mayor a los 18 años, considera a Lázaro Cárdenas como una ciudad insegura.
En el reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se indica que un 88.9% de los ciudadanos se siente inseguro en un cajero automático instalado en la vía pública, un 68% en el transporte público y otro 83.2% en el banco.
En cuanto a la expectativa sobre la delincuencia, un 41.4 de los encuestados afirmó que la situación de inseguridad se mantendrá en los próximos 12 meses y un 20.8% que por el contrario, que empeorará.
Mientras que en atestiguamiento de incivilidades, un 77.7% de los sondeados respondió que han presenciado el consumo de alcohol en la vía pública, un 62% que ha sido testigo de algún asalto, un 77.4% de actos de vandalismo, un 46.8% de venta y consumo de drogas y un 31.8% de disparos de arma de fuego.
En ese sentido, un 23.5% de los entrevistados dijo que han evitado llevar objetos de valor en su andar, un 26.5% que no permite la salida la calle de sus hijos, un 23.3% evita salir de noche y un 15.% que ha optado por no visitar a familiares o amigos.
Sin embargo, contrario a lo publicado por el INEGI, para el recién nombrado director de Seguridad Pública Municipal (SPM), Samuel Tapia Rodríguez, Lázaro Cárdenas es una ciudad “con área de oportunidad” y “tranquila”, aunque reconoce que la existencia de delitos.
En su primera entrevista, luego de tomar protesta en sesión de Cabildo, compartió que tras residir unos días en la región pudo constatar que no existe un nivel de peligrosidad ni conflictiva y que su gente es de trabajo.
“Veo una ciudad tranquila. He estado unos días aquí, percibo un ambiente de ciudadanos que se dedican a labores cotidianas”, reiteró.
No obstante, Tapia Rodríguez compartió que dentro de sus primeras acciones destaca el elevar el número de personal al interior de la unidad, ya que de acuerdo con parámetros de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), se deben de contar con 350 policías por cada 100 mil habitantes.
Así también, a la par de asegurar que mantendrá una estrecha relación con la Presidencia Municipal, pidió a la ciudadanía el confiar en la dependencia a su cargo.
“Debemos confiar en la Policía Municipal, si no se confía en nuestra policía, no tenemos nada. Lamentablemente, ha habido ocasiones en que la misma policía, lejos de apoya a los ciudadanos nos perjudica más. Procuraremos que eso no pase”, finalizo.
Be the first to comment on "Califican de inseguro a Lázaro Cárdenas, 78.6% de la población: INEGI"