Radio Pasillo

Noé Segura / Columna

Se esperaba que pronto le cantaran las golondrinas a Yeidckol pero sigue aferrada a su presidencia del CEN de Morena. Aseguró que la asamblea fue impugnada e invalidada y que momento seguirá siendo la dirigente nacional de su partido. Solo que este efecto influyó para que renunciara Leonel Godoy a su cargo en el comité morenista como secretario de organización y como premio de consolación por el buen servicio prestado a su partido, lo envían a la docencia en la facultad de leyes de la UNAM.

Lo felicitamos porque acaba de terminar su doctorado en leyes, y traemos a tema que de inmediato se hicieron varios comentarios en las redes sociales que era un signo de abandonar la política en nuestro estado, y que no se involucraría en influir en las candidaturas próximas a seleccionar como las del gobernador y otras.

Que equivocados están. Decía una persona política en el puerto varios recordarán su frase que quedó en la historia: “La política es como la viruela, al que no lo mata lo deja picado”, así que no se equivoquen denlo por seguro que la mano de Godoy estará atrás en toda decisión que se de en Morena estatal y en los municipios como de Lázaro Cárdenas.

Y ya le apuesta a que sea tomada como aspirante a la gubernatura Graciela Andrade García Peláez, por si AMLO insiste en designar a una mujer como candidata. Pese a quien le pese y digan lo que digan, sabemos del peso e influencia que sigue teniendo ahora el doctor Godoy, Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro Cárdenas Batel, en el futuro político de Michoacán.

Cristóbal Arias cada día se le agota la esperanza de culminar su objetivo a quedar como candidato, aunque pregona que tiene casas de enlace en 52 municipios y en los 24 distritos locales, incluyendo los municipios que están como distritos federales.

Hay muchos rumores y quejas de los propios simpatizantes y militancia morenita que solo son pantalla que no dan soluciones ni respuesta a su demandas que solicitan, que el senador Arias es muy codo, que no suelta su dinero, ni mueve, ni promociona, ni da respuesta, ni siquiera con los mismos programas sociales federales que promociona la administración de AMLO.

Se dice que los que andaban patrocinando dichas oficinas de enlace son unos constructores morelianos que ya lo empiezan a dejar sin patrocinio porque se dice que ya vieron que no esta tan amarrado con AMLO para que se el candidato oficial de Morena.

La política no se hace con saliva, los demás aspirantes están a la espera de lo que decida su jefe moral López Obrador, como ya lo comentamos puede ser una mujer la que quede al final, argumentando que así no se raspan los cuatro varones que quieren la candidatura.

El PAN michoacano está en silencio, y según el dirigente estatal perredista, Juan Bernardo Corona, ya los contactó para seguir en pláticas por la posible alianza del frente con PRD y otros partidos.

Y sin embargo, se rumora que la militancia panista no quieren nada con los perredistas porque como recordarán se sintieron traicionados por Silvano Aureoles cuando declaró abiertamente que ellos apoyaban al candidato priista José Antonio Meade Kuribreña dejándolos solos a los panistas con su candidato Ricardo Anaya.

Pero todavía, que los acuerdos que se hicieron eran para este proceso del 2021 y no los cumplieron, y perdiendo los del 2018, terminando las elecciones desecharon todos los acuerdos pactados. Así que comentan que no tienen seriedad ni palabra ni la confianza para hacer de nuevo una alianza, que la anterior que acordaron los dejó mal parados porque casi se quedan sin diputados locales, y pocos municipios ganados.

Golpe duro al PRD, aunque en política nada está escrito. Eso dicen ahora, qué pensarán mañana cuando vean que no tienen a nadie que la juegue por el panismo. Por si no bastara, los panistas no cuentan con un comité estatal en funciones porque el que ganó o designaron está impugnado y a la espera de la resolución en los tribunales electorales.

Puede ser que las dirigencias nacionales se reúnan y no para nada más ver lo de Michoacán, si no otros estados, siendo una realidad que ni PAN ni PRD en el interior del País tienen militancia.

Los perredistas están muy optimistas piensan que a la mejor la suerte le sonríe y regresan a su partido todos los que se le fueron a Morena, situación que se ve poca creíble.

Ya ve que esta semana la diputada Araceli Saucedo, todavía coordinadora de los diputados del PRD, reveló que hay proyecto y pláticas para que los del ADN que abandonaron la bancada perredista regresen.

Ya avanzan el diálogo con Miriam Tinoco Soto y con Erick Juárez Blanquet, quienes con Humberto González Villagómez se separaron a decisión de Carlos Torres Piña.

Dónde estarán torciéndose las líneas, vaya usted a saber, pues ya vinos que Torres Piña en el Puerto viendo junto a él los micrófonos se puso a criticar a AMLO que en Michoacán la seguridad está para el nabo. Y lo dijo queriendo pegarle a Silvano Aureoles dicen los enterados, pero a quien le dio fue al Presidente porque los delitos que se han disparado son de orden federal y justo se ocupa de declarar cuando preparan la visita de Andrés Manuel a entregar cuarteles de la Guardia Nacional.

Y se rumoró que algunos de los tres perredistas que todavía quedan pidieron la salida de Juan Bernardo Corona, presidente del CDE, pidiendo un político de más agarre y no un policía para que la gente o ciudadanos simpatizantes se arrimen a este partido. Un líder debe de dar confianza no ahuyentarla, afirman que se argumentó.

De la política doméstica, la porteña. Iba a decirles que en Morena anda creyendo que puede ser tomado como candidato el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, que hasta su compañero de Cabildo, José Ángel Polanco cree merecer nominación, aunque “por el partido que caiga”.

Que el ingeniero David Zamudio está en busca de un pacto hasta con el demonio, no los demonios de la CNTE que se andan sacando los ojos entre ellos.

El constructor Mariano Ortega ya dijo que le entraría si viera una alianza de partidos, pero no ve por dónde se dé.

Y en lugar de comentarles algo de la alcaldesa Itzé Camacho de Cázares, les regalo la imagen de los pasos que anda dando, mientras en el Puerto se rumoraba que andaba en la China.

La ahijada de Leonel Godoy, se entrevistó con el mismísimo señor de las ligas René Bejarano, y el medio para el encuentro fue su ex jefa, Nayeli Pedraza. Para lo demás ustedes, tienen la mejor opinión.

Hasta la próxima.

Be the first to comment on "Radio Pasillo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*