Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Respecto a que el contralor municipal Santiago Magallón dijera que las leyes no contemplan al nepotismo y que ignora cuánto gana por sus funciones en el Ayuntamiento, sindicalistas sostuvieron que la alcaldesa Itzé Camacho, tiene funcionarios que no le ayudan.
Del tema de nepotismo, condición en la que funcionarios emplean a familiares, José Abarca García, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, quien fue regidor en el periodo 2002-2004, comentó que el nepotismo tenía figura en la Ley de Responsabilidades del Servidor Público, y si a través del tiempo se ha reforzado con leyes de transparencia y de rendición de cuentas, es sorpresivo que se diga que “no cabe, porque no está en la ley”.
Todos los servicios tienen obligación de rendir cuentas a la sociedad y que un contralor diga que no está en la ley, “me sorprende sinceramente”, comentó el dirigente de los municipales.
Respecto a que no conoce su salario, dijo que es preocupante porque debe subirse a la plataforma de información del Ayuntamiento, encima, todo funcionario está obligado a realizar una declaración patrimonial.
Agustín Carranza Arroyo, integrante de la Federación Regional de la CTM, anotó que el asunto es de risa y en todo caso diría la alcaldesa “no me ayudes compadre”.
No es posible, comentó que cuevee de esa forma, porque el nepotismo no desapareció sino al contrario, y dice el presidente Andrés Manuel que no existe porque hay que erradicarlo y no porque quiera quitarlo de la ley.
Perjudica a la señora alcaldesa un funcionario de ese nivel, manifieste que no sabe qué gana, entonces no firma su nómina, se supone que Tesorería tiene que recoger su firma para función de transparencia, y así no abona, declaró el cetemista. “Gran favor le está haciendo a la señora presidenta”.
En el tema, Martín Granados Martínez, Secretario de Asuntos Políticos de la Sección 271 del Sindicato Minero, expuso que por la jerarquía y el cargo que ocupa Magallón Higareda, su declaración es insultante para los ciudadanos.
La carencia en formación y ética arroja la problemática por la que estamos pasando, expuso y sentenció que la ley de ética debe existir en todos lados, sobre todo en la función pública.
Nosotros no tenemos estudios, y tenemos nuestra normativa y ética y la aplicamos en atención a nuestros compañeros, dijo, dando entender que debería existir en los servidores públicos.
David García Herrera, vocero de la coordinación regional de la CNTE, estimó que era lamentable y desafortunada una declaración en ese sentido, del joven e inexperto (en la política y administración) funcionario.
Citó que el nepotismo es un cáncer en el país, que si bien viene desde los españoles que concedían los cargos al amigo o familiar, para quedar a través del tiempo prácticamente por mandato, es momento de desterrar esa práctica, a pesar que haya quien diga que es algo cultural; “hay que desterrarlo porque al final de cuentas daña a nuestra sociedad”, señaló.
Be the first to comment on "No le ayudan a la alcaldesa funcionarios como el contralor"