Concluye taller de Justicia y Mecanismos de Solución de Controversias

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de reforzar el vínculo de confianza con la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en coordinación con el Instituto Republicano Internacional y Seguridad con Justicia, llevó a cabo el taller “Introducción al Sistema de Justicia Penal y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”.

En el marco de esta capacitación impartida de manera virtual a más de 200 personas, se reforzaron los conocimientos respecto a las características y principios del Sistema de Justicia Penal, con la finalidad de comprender las reformas derivadas en México.

Asimismo, se detalló sobre la importancia de conocer las diferencias entre cada una de las etapas del proceso penal; desde la investigación inicial y complementaria, etapa intermedia y la etapa de apertura a juicio, así como las atribuciones y facultades de cada interviniente.

Los asistentes conocieron los beneficios de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) y su aplicación en la materia penal; desde cómo acceder a ellos, qué tipos existen y, dependiendo del conflicto o delito, cual es el idóneo para llegar a una solución en la que impere el respeto, la imparcialidad, la voluntariedad y la equidad.

Entre los temas abordados, se explicó también lo referente a la Justicia Restaurativa, qué es, cómo se aplica y de qué forma coadyuva en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Dicha capacitación fue impartida los días 26 y 27 de marzo y el 9 y 10 de abril, por el ponente José Pablo Rodríguez Sierra, director de Litigación de la Fiscalía Regional de Zamora, así como Jorge Mario Aguirre Macías, facilitador del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMACS) en dicha región.

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 41 Apartado C, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 169 del Código Electoral del Estado de Michoacán, el contenido vertido es de carácter institucional y con fines informativos.

Be the first to comment on "Concluye taller de Justicia y Mecanismos de Solución de Controversias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*