Michoacán, un estado atrapado en la corrupción: CPC

Lázaro Cárednas, Michoacán.- Mientras el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Michoacán, concluye que el estado está atrapado entre grupos de poder y un gobierno ineficaz, el INEGI encuentra que 4 de cada 10 ciudadanos desconfían de sus autoridades municipales y estatales a falta de rendición de cuentas.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-INEGI), señala que el 39.9 por ciento de la población michoacana desconfía de los gobiernos municipales y del estatal.

Por su parte el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), fija que la impunidad, los malos manejos en administraciones públicas, la poca participación ciudadana en la esfera pública, así como el abuso de poder y la poca transparencia son los principales detonantes de la corrupción en Michoacán.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, reconoce a Michoacán como un Estado atrapado por grupos de poder y un gobierno oneroso, ineficaz e ineficiente, incapaz de asegurar un desarrollo sostenible.

A través de un didáctico árbol, señala las causas por las que esta entidad presenta uno de los más altos niveles de corrupción, las cuales tienen raíces que crecen fundamentalmente en cuatro direcciones y que abrazan a la sociedad en su conjunto.

Contribuyen, la impunidad, ante una baja probabilidad de investigaciones y sanciones por faltas administrativas y hechos de corrupción, derivado de una ineficiente coordinación entre las instancias encargadas de investigar, substanciar y sancionar las faltas, si no es que enfrentan limitadas capacidades.

Las oportunidades para la comisión de faltas administrativas y actos de corrupción, son producto de baja profesionalización en la gestión del personal que conforma el servicio público. Apartado de ética y valores, pone reglas particulares a la prestación de los servicios públicos y de la gestión de trámites.

La sociedad es arrollada, ante el desinterés, desconfianza y escaso involucramiento en los asuntos públicos, así como insuficientes mecanismos de participación ciudadana.

Florece la arbitrariedad y discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, ante la deficiente cultura y vigilancia de la transparencia y rendición de cuentas en el servicio público, sostiene la CPC.

El abuso de poder, la pérdida de recursos públicos, las faltas administrativas y otros actos de corrupción, son vistos con normalidad o como acciones contra las que no pueden ir en contra, y como máximo, se llega a la pérdida de credibilidad en las instituciones.

Be the first to comment on "Michoacán, un estado atrapado en la corrupción: CPC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*