¡Visita de lujo! El Cabalero de los mares está en este Puerto

Este lunes, arribó al Puerto local el buque escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina, que dentro de su Crucero de Instrucción Bicentenario de la Armada de México, visitará nueve puertos, siendo Lázaro Cárdenas el sexto de esta fase que concluye en julio próximo.

En una ceremonia, que inició antes de la entrada al Puerto, cuando dos naves rápidas de la Armada asignadas a esta Décima Zona Naval y los remolcadores SAAM Tepeyac y SAAM Aztlán, fueron al encuentro de “El Caballero de los Mares”, que desde 1983 lleva mensaje de paz y buena voluntad a puertos del mundo y de México.

Al llegar a la terminal de la Zona Naval, el Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza, Comandante de la 10 Zona Militar, dio la bienvenida a los 253 elementos que integran la tripulación, de los que 80 son cadetes de la Escuela Naval y de escuelas náuticas del país.

Ahí, el comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Carlos Gorraez Meraz, informó que en el buque llegan 11 capitanes, 41 oficiales, 63 cadetes, 119 elementos de clases y marinería, así como 20 estudiantes de escuelas náuticas mercantes de México, todos formando parte del crucero de instrucción.

Maqueda Mendoza al felicitar a los visitantes, recordó que perteneció a la tripulación, mientras en la explanada de la Zona Naval daban bienvenida la música de Omar Melchor y Karime Castañeda, y el Grupo de Danza Eramarandikua, promovidos por la Casa de la Cultura José Vasconcelos.

Antes de llegar a Puerto Lázaro Cárdenas, donde recibirá al público de lunes a miércoles de esta semana, el buque escuela estuvo en Topolobampo, de los días 28 al 31 de mayo.

En esta nave, que en 2005 visitara a Puerto Lázaro Cárdenas por vez primera, cadetes navales mexicanos realizan sus estudios y prácticas de cinemática naval, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales, y administración del mantenimiento, entre otras.

Está en este Puerto, en un plan de visitas por 195 días, luego de travesías a Los Cabos, Ensenada, Puerto Peñasco, Manzanillo, Topolobampo y ahora Lázaro Cárdenas.

El Cabo de Cadete José Luis Martínez Román, que forma parte de la tripulación, indicó que tras la estadía aquí, el velero saldrá rumbo a Huatulco y de ahí a Puerto Chiapas, para regresar a Acapulco, donde hará cambio de cadetes, ahora por cursantes de 4 año de la carrera de Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval, para visitar 14 puertos en una segunda fase.

El próximo 1 de julio acaba la actual fase, para cuando los actuales cadetes tendrán aprendizaje en materias y maniobras de buque y relacionadas a la navegación, que es a lo que se dedicarán al concluir carrera. El personal abordo, destacó que en el Cuauhtémoc se combina la academia y trabajo marino, como no se repite en ningún otro buque.

Ser tripulante de este velero es de lo más importante, porque además de exaltar el espíritu marinero en el personal que se encuentra aquí, se conjunta con la misión de llevar mensaje de paz y buena voluntad, en este caso del bicentenario de la Armada, a los puertos nacionales, selló Martínez Román. Este martes 8 de junio, las visitas serán de 15:30 a 20:00 horas y mañana de 10:00 a 20:00 horas. El buque se despide el jueves y toma rumbo hacia Huatulco.

Be the first to comment on "¡Visita de lujo! El Cabalero de los mares está en este Puerto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*