LC está incumpliendo una disposición legal, tener su Implan

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por su dinámica social, crecimiento poblacional, movilidad urbana y desarrollo económico, el municipio de Lázaro Cárdenas necesita de instrumentos que pongan orden y reglas a su desarrollo urbano.

Así lo indicó la licenciada Joanna Margarita Moreno Manzo, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Morelia, al impartir la charla “Implan y sus impactos en el territorio”, que organizaron en esta ciudad portuaria el Colegio de Arquitectos de Michoacán, la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán.

En Michoacán, la ley dice que todos los municipios deben tener uno, la realidad es que no todos pueden sostener un Implan, pero aquellos que tienen más de 100 mil habitantes están obligados, es el caso de Lázaro Cárdenas.

“En el municipio de Lázaro Cárdenas, con un crecimiento de este calado, con el puerto más importante del país, debe contar con un instituto de planeación”, dijo ante miembros de organismos y colegios, y aunque fue invitada la autoridad municipal, ésta desairó y estuvo representada por los regidores de Urbanismo Verónica Gómez de la Rosa y José Martín Granados Martínez.

La ponente expuso que en estricto sentido, es obligatorio y municipios como Lázaro Cárdenas han recibido notificaciones de Auditoría Superior del Estado y contraloría porque están incumpliendo una disposición legal. Hay municipios multados que no pueden con una estructura de este tipo, pero Lázaro Cárdenas “debe”.

La experimentada gestora, que dirigió Implan Uruapan y ahora Morelia, dijo que este tipo de organismos son aliados de la administración pública y los ciudadanos.

Éstos, deben llevar desde estadística básica, teniendo la primera tarea de dotar de información al y del municipio, en materia de desarrollo urbano, territoriedad, servicios, identificar geográficamente donde está o pasa transporte público, los servicios, propiedades del municipio, zonas de incidencia de delitos, ubicación de escuelas y otros que sirven para la toma de decisiones.

Son auxiliares en trazar la visión de largo plazo, planeación de desarrollo urbano, “es mucho más que solo desarrollo y planeación”.

Comentó que lamentablemente, a cada cambio de gobierno hay una especie de hackeo o saqueo, se llevan todos los datos, resulta que había un proyecto para una planta de agua, sin embargo la información no está, parece de no creerse, por dolo o equipo de cómputo de calidad, por culpa u omisión, resulta que los proyectos no aparecen.

Por lo menos para quitar la leyenda de que se llevan los proyectos, se deben erigir los Implan, que han nacido en muchos municipios en el papel, pero falta constituirlos y formar su consejo.

El consejo se constituye por ley mayoritariamente por ciudadanos, lo encabeza el presidente municipal, pero debe tener un vínculo con la sociedad, con organismos empresariales, la academia, grupos de la sociedad que representen la estructura social.

La ventaja es que sus integrantes estén ahí gobierne quien gobierne, den continuidad a proyectos y que les Importe el desarrollo urbano, para que incluso genere capacidad de negocios para el municipio.

Implan puede entre sus atribuciones y acciones, tener una plataforma que promueva el desarrollo, hasta un banco de proyectos que se pueden consultar en línea.

Un Implan contribuye a generar capacidad de negocios, insistió, contribuir a la actualización y manejo de un Atlas de riesgo, conocer, diagnosticar y vincular con la sociedad.

La experta Moreno Manzo, fue acompañada por el ingeniero y licenciado Mario Rodríguez Loeza, quien abordó “Procesos legales en la construcción”, con amplio abordaje del área jurídica en la planeación y realización de obras.

Be the first to comment on "LC está incumpliendo una disposición legal, tener su Implan"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*