Estamos enfermando el mar, advierte el cineasta Luis Sosa

El premio del Festival Internacional de Cine de Monterrey representa para mí, mucho más que un premio, es la oportunidad de que la gente voltee a ver esta historia y nos acerquemos al mar, a escucharlo y entender que nos está hablando, nos está diciendo que se está enfermando.

Es la respuesta al cineasta cardenense a qué significa haber ganado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2022, el premio Mejor Cortometraje Profesional con su propuesta “Hombres de Sal”.

En el contacto, el joven productor señaló que la vida en tierra es posible también gracias a la vida marina. “No solo destruimos bosques, detonamos montañas, sino también arrasamos con el hogar de muchas especies en el mar”.

Adentra que ojalá un día eso sea importante para nosotros el mar y lo que hacemos con él. “Salir de casa y ver que todo está bien, nos enajena de la realidad que se vive en medio del mar. Hombres de Sal es una mirada desde adentro, desde abajo del agua y desde Cristóbal, que lleva el mar en su piel.

Cristóbal es el hilo conductor de la historia que le tomó 4 años realizar. “Todo empezó como un juego de querer hacer un filme contemplativo en medio del mar con mi amigo Cristóbal y su papá. Yo quería hacerle una carta de amor a mi papá, él también quería, en su momento, ser pescador, pero como que no funcionó, entonces se involucró de otras maneras con la comunidad pesquera”.

Él fue un gran aliado para este proyecto, me ayudó a conocer gente y entrevistarla, comenta Luis Armando Sosa, quien agrega que el proyecto también es muy importante para su carrera porque muchos testimonios que estaban en redes sociales con videos y fotos, le parecían aislados. “Mi propósito era unificar las voces para iluminar una realidad que se vive en el Río Balsas y el mar de Guerrero y Michoacán”.

Recuerda que tuve gran apoyo por parte de dos investigadores, el biólogo Luis Antonio Valdovinos y la ambientalista Edna Elizabeth González Lerma, ambos que han sido activos integrantes del Consejo Municipal de Ecología.

Para mí fue fundamental contar con el apoyo de profesionales de la ciencia que me guiaran, y que me ayudaran a comprender el tema que quería abordar, señala el creador de cine.

Este proyecto también es de ellos, de la comunidad pesquera. Espero que Hombres de Sal sea justamente eso, la unificación de miradas y voces, “este proyecto existe por todos los que colaboraron”, asienta.

“Yo tenía mucho miedo de que Hombres de Sal no fuera relevante por el tema ambiental. Parece ser que esto es irrelevante muchas veces, entonces mi tarea era hacer un filme que gustara y tocara corazones”.

En el contacto que hizo con Paco Rivera Noticias, ofrece su gratitud a la familia de Cristóbal, su papá el Cuate Ortega y Doña Lolis, hicieron posible que se acercara a una historia de familia, dice. “Al final, creo que la voz de Cristóbal, es una voz con la que me identifico, y con la cual le hablo también a mi familia”.

Be the first to comment on "Estamos enfermando el mar, advierte el cineasta Luis Sosa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*