Los jóvenes a través de la oratoria piden oportunidades

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Doce jóvenes de varios planteles educativos de nivel preparatoria, de ellos nueve mujeres, participaron en el Primer Concurso de Oratoria al que convocara el Comité Regional de Oratoria Dr. Antonio Equihua Serrato.

Los jóvenes en la construcción de su futuro, fortalecimiento del nacionalismo, el Emprendedurismo y los jóvenes en la conquista de sus sueños, fueron los temas sobre los que mostraron sus inquietudes y saberes, elegidos de entre once temas posibles.

Tras una primera fase, cinco, todas mujeres, pasaron a la ronda de improvisación, siendo María Guadalupe García Alarcón, Andrea de la Riva, Alondra Labra Guerrero, Gineylla Vázquez Gómez y Abigail Valentín Aparicio, por coincidencia solo de tres instituciones, Colegio de Bachilleres La Mira, Colegio Anglo Mexicano y la Preparatoria UVAQ.

Tras desarrollar su disertación, el jurado determinó que Alondra Labra Guerrero y Gineylla Vázquez Gómez de la Preparatoria UVAQ, ganaran los premios y reconocimientos al primero y segundo lugar, respectivamente, mientras Abigail Valentín Aparicio, del Colegio Anglo Mexicano, fue declarada ganadora del tercer lugar.

En las líneas expresadas por los jóvenes, estuvo el exhorto a que se les den espacios de participación para así demostrar las capacidades, a tener más apoyo de los padres al momento de elegir carrera, a que los políticos se preparen más y dividan menos y recordaron que las oportunidades y estudio evitan las armas y delincuencia.

Las mencionadas, como sus compañeros de concurso, Axel Nicandro Aguirre Bustos, de la Preparatoria ICEP; Evelyn Nathaly Soria Lemus, Laura Sayuri Calvillo Mariscal y Santiago Miguel Avilés Muñoz de la Escuela Preparatoria General Enrique Ramírez.

Lo mismo que Yadira Patricia Gallardo y Estefani Monserrat Tapia Valdovinos, del Cecytem Chucutitán; Richard Espino Espíndola, del Cecytem 05, y Emilio Sosa Flores, del CETIS 34, recibirán reconocimientos impresos, por su participación.

El regidor Roberto Equihua Serrato, integrante del Comité Regional de Oratoria Dr. Antonio Equihua Serrato, afirmó “Ya no lo vamos a soltar”, en referencia a este concurso que se desarrollará anualmente para crear espacios de debate y análisis de los temas y asuntos propios de la juventud.

Es de indicar que el evento, desarrollado en el auditorio de la UMSNH de esta ciudad, tuvo un marco artístico cultural con participaciones de la Mtra. Beatriz Texta (mostró pinturas), Xavier Campos (habló de libros), música por Antonio Luis, poesía y música por el Mtro. Alberto Guinto y baile contemporáneo por el Centro de las Artes Luz de Luna, de la Mtra. Teresa Nuve.

El jurado estuvo conformado por el economista y catedrático Martín Godoy Sánchez, la Lic. Sandra Hurtado Maciel, la Ing. Jammily de la Cruz; el comunicólogo y maestro en educación artística José Alaín Sonora Pacheco, y el estudiante José Manuel Martínez Durán.

El concurso, que calificó elementos en el orador y estructura del discurso, otorgó 3 mil pesos, 2 mil y 1 mil, a primero, segundo y tercer lugar, en ese orden.

Be the first to comment on "Los jóvenes a través de la oratoria piden oportunidades"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*