El suicidio, un foco rojo de la salud pública: SEE

Morelia, Michoacán.- En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones del Gobierno de México, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) refuerza las acciones a favor de la paz y se suma a las diversas acciones, como la implementación de guías, entre las que se encuentra la de prevención del suicidio.

Dicha guía de orientación y prevención para el cuidado de la salud mental es un medio de apoyo para fortalecer las acciones desde las escuelas y hacer que sean espacios seguros y confiables, donde se promueva el bienestar físico y mental.

“Es muy importante seguir trabajando a favor de entornos escolares sanos y seguros para nuestros niños y jóvenes, y hacerlo en conjunto con otras dependencias, fortalece los resultados”, expuso la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González.

Por lo que de manera oficial se comenzaron a enviar a las instituciones educativas públicas y privadas de todos los tipos, niveles y modalidades la guías de referencia, y se ha instruido a que sean analizadas por las comunidades escolares y se implementen para la atención, prevención y abordaje del suicidio.

El suicidio es considerado como un foco rojo de salud pública, que requiere de apoyo de especialistas como psicólogos, médicos, nutriólogos y orientadores educativos, donde el papel del sector educativo es fundamental para identificar factores de riesgo y señales de alarma entre los jóvenes.

Esta guía brinda a docentes, directivos, asesores técnico-pedagógicos, entre otros actores educativos, un panorama general de este problema en México, con encuestas por instituciones mundiales, además de herramientas que les permitirán identificar señales de alerta, factores de riesgo y de protección.

Asimismo, cuenta con ejercicios de simulación para abordar de la mejor manera ciertos casos, evaluación, recomendaciones, así como un directorio de instituciones de apoyo. Para descargar los recursos y la guía mencionada, se puede ingresar al siguiente link: https://www.gob.mx/salud/documentos/recursos-sobre-la-prevencion-del-suicidio.

Be the first to comment on "El suicidio, un foco rojo de la salud pública: SEE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*