Con voto electrónico, iría México entre hackeo y dudas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El voto electrónico es difícil, no está preparado México aún, “si falló el sistema en el 88 y recién hackearon a la Sedena”, cada proceso electoral estaría nublado por dudas y cuestionamientos, consideró el Lic. José de Jesús Girón Leyva, Secretario de Elecciones del Comité Municipal del PRI de Lázaro Cárdenas.

Durante un pequeño análisis de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, dijo que letras más, letras menos, el Presidente y su Morena quieren regresar al total control de las decisiones.

Se ocupa una reforma sí, pero esta no pasa, neutraliza y limita la participación de los partidos políticos, pero con ello de la sociedad, consideró el también abogado.

Hay el anhelo de reducción de tiempo para los institutos políticos en los medios de comunicación, con la idea de neutralizar a la oposición, sí también a Morena, pero este partido ya tendrá la publicidad oficial de cada mañera. Se intenta un desequilibrio.

Ante el señalamiento de otros panelistas que la reforma busca darle calidad a la representación de las Cámaras –Diputados y Senadores– porque ha llegado gente no preparada, el priista pidió que se revise por qué vía arribaron ya que fue por “la ola, y todavía tómbola”.

Otra advertencia que lanzó es en la reducción de presupuesto a los partidos, es grave, dijo, y expuso que les quitan la posibilidad de moverse, está dando pie a que vengan recurso de otros que con dinero metido podrán influir por arriba de los propios institutos políticos.

Por el punto de reducir a tres los regidores municipales en este lugar, dijo que el salario sí es alto, pero la iniciativa es total exageración, pues tiene que haber un contrapeso, “lo que pasaría se llamaría retroceso”.

Respecto a que se dijera que hay que pedirles productividad a los representantes y no levanten dedo “listo patrón”, cuestionó, si se le ha pedido al gobierno local, donde de entrada, la presidente eligió su planilla, “no hay contrapeso, ni algo que evite que el barco se vaya por un solo lado. “Eso de la democracia y austeridad, es bonito, pero se ve otra cosa”, sostuvo Girón Leyva.

Todavía en la administración anterior a la actual relección, había equilibrios, los regidores del mismo partido salieron de concesos, ahora a la oposición no la ocupa, con su voto o sin él, camina y decide.

Tiene poder, pero va salir y tendrá que rendir cuentas. Su equipo (hoy) no puede decirle aquí estás mal, y vendrá el tiempo de las observaciones.

Siempre he sido enemigo de salarios extraordinariamente altos, los políticos es la segunda clase alta del país, dijo, pero esa es la zanahoria con la que se quiere jalar a terreno fangoso y de regresar a tiempos idos, anotó.

Cuando se mencionó que se busca que sean las Cámaras lugares de propuesta por gente preparada, dijo que si estuviéramos hablando de perfiles México sería grandioso, lo que se tiene es una refirma amañada, selló.

Be the first to comment on "Con voto electrónico, iría México entre hackeo y dudas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*