Va asociación por prevención y denuncia de violencia sexual infantil

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con miras de transformar y salvar vidas, surge la Asociación Civil TESA INTEGRA, teniendo el proyecto integral de protección, prevención y denuncia del abuso sexual infantil, que este sábado será presentado ante varias autoridades de esta región.

La Psicóloga Clínica María Teresa Briseño Huerta y el Maestro en Investigación Oscar Villalón Torres, fundadores de la AC, adelantaron que el programa tiene por bandera “Defiendo mi cuerpo”, que se llevará en una primera etapa a tres escuelas primarias, desde esta próxima semana.

El proyecto piloto abrazará a 2 mil 629 alumnos de cinco escuelas, dieron a conocer, al tiempo de enterar que la decisión es para evitar que más de nuestra niñez sea víctima de abusos, ya que las estadísticas colocan a Lázaro Cárdenas como el tercer municipio con más altos registros de este delito, que no llega a esa condición porque prácticamente no se denuncia.

Aunque arrancaron diseño hace tres meses, ahora tienen un amplio equipo para empezar a atender el tema, para ello, además de tener disponibilidad de profesionales en los ramos que se requieren, hay 22 alumnos del IMCED capacitados, lo mismo que 10 voluntarios.

Tras la etapa que arrancarán el 23 de noviembre y que estarían concluyendo el 31 de enero próximo, se irá por otros 10 mil alumnos, aunque el plan inicia con los padres de familia, a quienes se quiere sensibilizar y a la vez obtener consentimiento para trabajar la temática con sus hijos.

La capacitación a los paterfamilias obedece a que la sexualidad es tema tabú y hay miedo a tratarlo, y hay que ver con ellos que cualquier abuso a los nenes deja consecuencia emocional y de conducta de corto, medio y largo plazo.

En este caso, el propósito es concientizarlos del grave problema de salud que es la violencia sexual infantil y a la vez proporcionarles las herramientas para que protejan a sus hijos de abusos.

Incluso si el pequeño no es abusado en su intimidad por sus familias, cosa que ocurre en el 60 por ciento de los casos –que llegan a tratamiento o denuncia–, pero es maltratado, abre la posibilidad de que sea abusado fuera de su entorno familiar.

Hablaron que se construyen alianzas con varias instituciones para un tratamiento integral, luego de haber encontrado que Lázaro Cárdenas es foco rojo en cuanto a abusos a la niñez y adolescencia y aunque son 113 municipios en el estado, no es honroso el tercer lugar de abusos que el municipio registra.

Be the first to comment on "Va asociación por prevención y denuncia de violencia sexual infantil"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*