En LC buscan solución a carencia de plaquetas para enfrentar dengue

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se ha planteado a la autoridad estatal en la Secretaría de Salud que facilite una unidad móvil de sangrado para que en esta ciudad industrial se disponga de plaquetas necesarias en la actual emergencia de dengue, solo que se enfrentan algunas condiciones, señaló el doctor Erick Iván López Gaona, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, con sede aquí.

Entre los detalles está que la ciudadanía responda a donar voluntariamente sangre de la cual se obtendría el hemoderivado, y al centro de esto, que la contingencia del dengue reduce facilidades para que el Centro Estatal de Transfusiones Sanguíneas (CETS) disponga de personal que venga a Lázaro Cárdenas.

Otra situación a hacer frente es que las plaquetas, solo tienen vida útil por 72 horas, y si ya se ha dicho que la unidad móvil podría venir con tiempo reducido, permitiría el material hemoderivado solo un máximo de tres días, así que se busca otra alternativa, ya que en esta ciudad hay un banco de sangre, con el cual se podría trabajar algún acuerdo.

La situación es un poco complicada y mientras se espera respuesta a la gestión de la semana pasada, se busca cercanía al laboratorio que aquí opera y analizar si pueden procesar para separar plaquetas, y en qué condiciones, explicó López Gaona.

Por otra parte, afirmó que se dispone de químico para fumigar, sin embargo, debería ser un recurso extremo y último, con todo y que la gente demande se fumigue sus espacios o colonia, dado que este método representa más negativos que beneficios.

La estrategia que se debe trabajar es la de Patio Limpio, como se hace que se usa en otros países, porque en algunos no se permite el uso de los químicos, ya que el insecticida va disuelto con diésel para que la nube de humo dure en el aire, es razón por lo que la fumigación se hace en la madrugada.

“Te imaginas que la camioneta pase al anochecer, frente a una cenaduría, un parque donde se haga actividad física o se pasee; se suelte la nube tóxica de producto derivado de petróleo y del insecticida, y genere reacciones alérgicas y bronquiales que puedan generar ataque asmático, entre otras cosas”.

El médico aseguró que son varios los factores que ocasiona la fumigación, hay que ver efectos, porque además, no solo ataca al mosquito sino a otros polinizadores como las abejas, lo que causa un daño al medio ambiente, “hay más contras que beneficios de la fumigación que debería ser un recurso extremo”, reiteró.

La situación real es que se va a dejar de fumigar en cualquier momento y Patio Limpio será la medida reina para eliminación de criaderos, comentó.

Dijo que la autoridad sanitaria trabaja por resultados no por reconocimientos, esto luego que en Playa Azul se diga que no se ha ido a fumigar, “ha sido de forma nocturna y con testigos de esa comunidad, pero la gente busca culpables para justificar sus acciones de no prevención”, declaró.

Finalmente compartió que se ha tratado de hacer el contacto con ocupantes de la ribera del río del lado de Guerrero para que se hagan acciones de control del mosco transmisor, porque la mayoría de los pacientes son de aquel lado, Tamacuas, El Naranjito, Petacalco, para cuyos habitantes su hospital cercano está en La Unión y les es más rápido y seguro desplazarse a Lázaro Cárdenas.

Be the first to comment on "En LC buscan solución a carencia de plaquetas para enfrentar dengue"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*