En primera sesión ordinaria del Cabildo afloran diferencias

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La decisión de habilitar a Ulises Emir Barajas Zaragoza como secretario municipal no fue consensuada entre los integrantes del órgano colegiado municipal, además, se carece de información para la toma de decisiones y no se tienen sesiones de trabajo, por lo menos convocando a los regidores. Esto quedó de manifiesto durante la primera sesión ordinaria para nombrar al secretario del H. Ayuntamiento.

Durante la sesión, el secretario habilitado, pidió al presidente municipal Manuel Esquivel Bejarano, enterar de su propuesta para que se nombrara secretario, y el alcalde presentó a Héctor Alfredo García Calderón, al que llamó “gran amigo”, una representación del magisterio, “por eso me gustaría que lo acepten”, ya que ha trabajado “con nosotros” desde 2018.

El propio Héctor Alfredo, ex jefe de tenencia de La Mira, se presentó ante el Cabildo y dijo tener todas las intenciones de fortalecer “esto que hoy tiene exagerada fuerza para hacer las cosas mejor”, y demandó de los ediles su confianza.

El regidor Silvestre Sandoval, exhortó a dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, porque a su percepción hay acciones que se apartan de lo que está establecido.

Fue la oportunidad para que su compañera en ese órgano, Laura Carmona, demandara apertura y diálogo para llevar una mejor coordinación. Solo van dos días de esta administración y ya se han venido violando las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, y por ejemplo, no se nos notificó de la habilitación como secretario de Ulises Emir, y no es por su persona sino por las formas, ya que su nombramiento derivó de una sesión privada de la que no se informó al resto, señaló la originaria de El Habillal.

Refiriendo al arranque de este gobierno, Carmona Oceguera dijo que la Sesión Solemne, debió ser abierta a toda la población, mantenemos los deseos de que se saquen adelante los temas prioritarios del municipio, pues hay muchas ganas de trabajar respondiendo a la sociedad que puso confianza en este gobierno, expresó subrayando que “había que respetar la ley”. Pidió respeto también para cada miembro del Cabildo, que se les haga partícipes de cada sesión de trabajo previa, y se les faciliten currículos de los aspirantes, como es el caso del propuesto a secretario.

En el tema, Manuel Esquivel dijo “Yo creo que yo también quiero trabajar, pero ahorita es propuesta del secretario que debe ser de la confianza del presidente municipal, les estoy pidiendo apoyo porque creo es la persona indicada, quiero que trabaje como mano derecha. ¿Necesitan conocerlo?, ya lo había anunciado varias veces quien iba a ser, yo creo que lo conocen, de La Mira”.

A lo anterior, Silvestre volvió a tomar la palabra para situar que el secretario a elegir era del Ayuntamiento no particular del alcalde, a lo que Laura complementó que deberá el secretario atender los asuntos de todo el municipio, e insistió que no era nada en contra de la persona sino de las formas, “deberá servir a los intereses de los lazarocardenenses y no solo del presidente municipal. Lo único que pido es respeto a la ley”.

A esto, Ulises Emir, primer regidor del ayuntamiento actual, expresó que no se tuvo el tiempo suficiente para reuniones, y el regidor Julio César Carrillo, intervino para señalar la importancia de darle voto de confianza tanto al presidente municipal como al secretario para nombrar.

Marvin Toledo dijo que ciertamente debió procesarse el tema, y abonó que es deseable que en las demás decisiones se trabaje y considere a los integrantes del Cabildo más allá de los colores.

Leopoldo Jonathan Ramírez, expuso que hubiera sido bueno tener información y la hoja de vida de Héctor Alfredo previamente. “Lo conozco como trabajador, pero era mejor haberlo presentado y haber sabido de él previamente”.

El alcalde Esquivel, ofreció trabajar con todos los regidores, y los invito a acercarse, aunque luego reviró, defendió que si hubiera interés, le hubieran marcado, “además de que ayer en varios evento estuvimos juntos y lo debimos haber trabajado”.

Acto seguido se procedió a levantar la votación, y entre los deslices del todavía secretario habilitado, apenas hubo mayoría a favor de García Calderón, dio por asentada la aceptación, hasta que se le observó que tenía que levantar también la votación de quienes estaban en contra y/o se abstenían. Pidió nueva votación general a lo que le recordaron que ya se había realizado dicho ejercicio.

Be the first to comment on "En primera sesión ordinaria del Cabildo afloran diferencias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*