Con acuerdos que involucran a Aduana y empresas, final al bloqueo

Por Rafael Rivera Millán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Anoche, al cumplirse 24 horas de iniciado el bloqueo a la Torre 8 y 11 horas a la torre 5 de la Asipona, los choferes de tractocamiones, pusieron fin a su movimiento, tras pedir la intervención del Sindicato Centenario, Sección 4 Lázaro Cárdenas, que encabeza Armando García Rico, quien acompañado de Dante Rodríguez Sotelo, Secretario de Trabajo y Conflictos de dicha sección, se negoció con las autoridades de la Asipona y de la Aduana Marítima de este lugar, además con representantes de diferentes terminales, para poner fin al conflicto a las 11 de la noche.

Vía telefónica, García Rico comentó que los manifestantes no pertenecen a su organización, pero que se acudió a apoyarlos en sus negociaciones con las autoridades portuarias, a petición de los mismos trabajadores del volante.

El bloqueo ocurrió primero en el área del Asla, sitio al que se llega a través de la Torre 8 de la Asipona, como medida de presión para que las autoridades portuarias  atendieran sus demandas consistentes en que se agilizara el tiempo que se utiliza para la descarga y carga de mercancías y sobre todo que hubiera condiciones de higiene al interior de las terminales y algún sitio donde abastecerse de algún alimento y agua embotellada, para apaciguar la sed, sobre con el calor que impera en la región.

Así, tras intensas negociaciones, se acordó firmar una minuta, en la que se establecieron los siguientes puntos, que se dijo, serían atendidos de inmediato por parte de las autoridades portuarias.

1.- Liberación de Contenedores y así agilizar el flujo vehicular.

* Flujo vehicular.

Una vez realizado el llamado de cualquier terminal, la unidad de transporte pueda ingresar inmediatamente, sin presentar retrasos y/o demoras, las cuales ocurren actualmente en ASLA para los ingresos.

* Agilización y atención de carga y descarga dentro de las terminales

Una vez ingresando a cualquiera de las terminales este proceso no sea mayor a 2 horas.

* Agilización ordenada en todas las áreas correspondientes a la aduana.

* La salida a las vialidades después de haber cargado en las terminales sea en tiempo y forma, que no halla demora para enrutarse. Esto debido a que después de cargar por instrucciones de la Aduana, tienen a las unidades de transporte y operadores más de cuatro horas en espera para ser liberados.

* Todos los módulos estén en operatividad.

– En la operatividad de salida de vacíos, se habilite un módulo o se modifique el módulo actual. Esto con la finalidad de que no pare el flujo de salida para vehículos de autotransporte que no traen mercancías.

* Solicitud para la liberar contenedores en las áreas rojas o en su defecto habiliten un área para la estancia de los mismos y así se agilice la circulación para evitar retrasos innecesarios.

2.- Mejora de las instalaciones sanitarias: Se requiere el acondicionamiento y mantenimiento constante de baños limpios y dignos, tanto en las áreas rojas como en la ruta fiscal.

3.- Servicio de comedor justo: Se solicitó la instalación de comedores en las áreas rojas y terminales que ofrezcan precios justos y una variedad de alimentos.

4.- Suministro de Agua: Se pidió la instalación de puntos de acceso a agua potable a lo largo de la ruta fiscal.

5.- Trato digno al Operador: Se solicita que el personal de todas las áreas brinde una atención respetuosa y humilde a los operadores.

6.- Comunicación directa: Demandaron los manifestantes que cualquier comunicación o llamado sea dirigido directamente a los operadores, sin intermediarios.

Revisión del Nuevo Reglamento.

Garantía de no represalias

Se pidió que se garantice que no habrá represalias contra ningún operador y/o empresas transportistas que estén en la causa por las peticiones expuestas en esta manifestación.

Finalmente se demandó la destitución inmediata de Antonio Vargas Vaca, del área de vigilancia, debido a su falta de empatía y abuso de autoridad y falta de respeto hacia los operadores.

Be the first to comment on "Con acuerdos que involucran a Aduana y empresas, final al bloqueo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*