Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El movimiento emprendido por la Delegación D-V 57 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumplió el día de ayer quince días, el cual se originó por la serie de irregularidades en las que ha incurrido el director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), José ángel Esquivel Tovar.
Gustavo Plancarte Figueroa, Secretario de la Organización, en entrevista a este medio y acompañado del Secretario General del Comité Ejecutivo Delegacional, Victorino Rentería Molina y del Secretario de Trabajo y Conflictos, Fidel Velazco, dijo que pese a la negativa por parte de la dirección de este instituto tanto en la recepción de documentos como en la solicitud de acercamientos con el gremio sindical, de acuerdo a lo gestionado en su visita por sus líderes el pasado lunes en la Dirección General de Tecnológicos Nacionales de México, prevén una pronta solución favorable a la problemática que enfrenta el ITLAC.
“El lunes estuvimos en la Ciudad de México y nos venimos con cierta ilusión de que ya habrá una solución próxima, pero no tenemos plazo”, indicó.
Recordó que este movimiento, que inició con la colocación de mantas hace tres meses en las afueras del Tecnológico y con la reciente protesta en las oficinas del área administrativa que afirman nunca han sido tomadas, surge “por las inconformidades que tenemos en el director” debido a “su manera prepotente de llevar la administración”, misma que se ha complementado con el “hostigamiento continuo” y la negligencia en temas de seguridad, higiene y normatividad.
En este último rubro, enfatizó que de acuerdo lo establecido en la ley, su periodo tiempo al frente del instituto es de 3 años con una posible prórroga, “debidamente autorizada”, de tres años más. Sin embargo, Esquivel Tovar “ya lleva más de siete años”: “Ya se le terminó su tiempo, estamos pidiendo que lo restituyan o que lo remuevan de esta institución”.
Es por ello que aseguró que insistirán como gremio a una respuesta de sus peticiones, sin afectar al cuerpo estudiantil ni caer en confrontaciones.
En ese sentido, destacaría que la demanda iniciada en contra de la Sección 61 que “lejos de buscar un acercamiento, saca la espada, viene con un notario y falseando información nos interpuso una demanda penal hace una semana y media”.
Plancarte Figueroa dijo que la “forma pacífica” en la que se han manifestado no ha implicado toma de oficinas, por eso aprovechó para expresar que la no entrega de documentos a estudiantes prontos a egresar, es a causa del desinterés del cuerpo administrativo por trabajar.
“Están tomando esto como motivo para no trabajar. Esta situación es la que ha molestado a los alumnos y tienen razón. La dirección está jugando con ellos porque les dice que no les puede hacer su certificado por que nosotros estamos aquí, aunque estemos afuera.
“Ya les demostramos (a los jóvenes) que el edificio está libre de acceso. Es más, cuando la administración quiera venir a trabajar no habrá ningún problema”, concluyó.
Be the first to comment on "Cumple 15 días protesta sindical en el ITLAC"