Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una situación laboral un tanto crítica y clima de incertidumbre viven los socios de Trabajadores Portuarios CROM consecuencia de la disminución de labores por baja en manejo de mercancías, y no es lejana la posibilidad de acomodos en la plantilla, admitió Antonio Mendoza Landa, secretario general de dicho gremio.
Entrevistado a raíz de conocerse despidos en la parte no sindicalizada que presta servicios a Lázaro Cárdenas Terminal Portuaria de Contendores (LCTPC), dijo que efectivamente pasan descenso de trabajo y sin embargo mantienen la esperanza de alcanzar estabilidad entre junio y noviembre, que es considerada la temporada alta para manejo de mercancías porque en ese lapso se proveen tiendas y sistemas con los productos navideños.
Y sí podría haber lugar a las liquidaciones ante la baja laboral y ahora mismo algunos compañeros que están viendo espaciados sus turnos, han dicho que buscan otra opción, reconoció.
“Esto se veía venir, lo que no esperábamos es incertidumbre por estar en poco tiempo un 40 por ciento menos en tarea de carga y descarga”, apuntó entrevistado en su sede sindical.
Recordó que trabajan por rol, en el que la empresa requiere personal y el sindicato lo proporciona, lo que se traduce para cada uno de los 75 socios en “jornada trabajada, jornada pagada”.
Metido en declaraciones, Mendoza Landa añade: “Vamos asimilando, ya contemplábamos esta situación, y como a mediados de año empieza la temporada alta, esperamos crecimiento de trabajo y en este lapso tener un respiro laboral”.
Comentó que la mayoría de sus compañeros espera estabilidad y creen que hay que soportar un tiempo y sobre todo cuidar el poco trabajo que ahora se tiene para competir.
Añade que en los 13 años de trabajar para la TEC1 habían encarado retos pero ninguno como el actual, que está afectando a las cuatro categorías 4 en que se ha dividido el quehacer en la terminal contenerizada.
De dichas categoría, la de pórticos, tiene labor todos días, dado que son de planta y engloba a los operadores de grúas tipo garza; mientras la de equipo mayor, que operan RTG, frontales y vacíos, tiene 5 turnos a la semana.
La categoría de “menores” que trabaja tractocamiones y montacargas, si presentan reducción laboral, porque es el grupo mayor y sólo tiene 4 jornadas en una semana, en tanto que “estibador tierra-abordo” está registrando 5 turnos por semana.
Be the first to comment on "Trabajadores CROM enfrentan situación crítica en LC"