Lázaro Cárdenas, entre los ayuntamientos menos transparentes

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo con un diagnóstico del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas forma parte de los 25 municipios menos transparentes de Michoacán.

Con un puntaje de 00.95 por ciento, la municipalidad gobernada por Armando Carrillo Barragán, ocupa la posición 23 en cuanto al cumplimiento en la publicación de información dentro de su portal de internet.

Según precisa el reporte, además de Lázaro Cárdenas, figuran las localidades de Buenavista, Charapan, Coahuayana, Cojumatlán, Gabriel Zamora, Juárez, Maravatío, Marcos Castellanos, Nahuatzen, Ocampo y Purépero.

Así como San Lucas, Susupuato, Tanhuato, Tepalcatepec, Tingambato, Tingüindín, Tiquicheo, Tocumbo, Turicato, Vista Hermosa y Venustiano Carranza, los cuales presentan una calificación de cero puntos.

En cambio, Morelia, Zamora, Zinapécuaro, Huandacareo, Churintzio, Salvador Escalante, Tlalpujahua, Zitácuaro, Zacapu y Pátzcuaro presentan un puntaje de 80.50; 81.90; 82; 88; 89.50; 90; 90; 91; 92 y 93, respectivamente.

Indican que en esta primera etapa de la verificación, en la que se revisó la publicación de información del tercer trimestre del 2015 al primer trimestre de 2017, hubo observaciones a los portales de transparencia de los municipios que deberán ser subsanadas antes de que el IMAIP “inicie con las verificaciones complementarias que se tienen contempladas a partir de septiembre próximo”.

Agregan que dichas observaciones se realizaron, “para que las autoridades municipales estén en condiciones de cumplir con la normatividad en la materia y la ciudadanía pueda ejercer de manera práctica y sencilla su derecho a saber”.

Sin embargo, afirman que por acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) esta verificación no será vinculatoria, pero “los porcentajes de cumplimiento de transparencia los hacemos del conocimiento ciudadano ya que es un principio de la máxima publicidad de la transparencia”.

“Los ayuntamientos, deben cumplir con la ley local de transparencia publicando la información que señalan los artículos 35 y 36 en sus portales locales web”, se añaden.

Be the first to comment on "Lázaro Cárdenas, entre los ayuntamientos menos transparentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*