Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Un incidente desagradable y de sobresalto vivieron deportistas de esta ciudad, cuando al llegar la mañana de este jueves a realizar limpieza al parque Erandeni de esta ciudad, fueron encañonados por policías quienes cortaron cartucho.
Cuando en medio de nerviosismo por la acción dijeron que eran deportistas que iban al lugar como parte de un proyecto para dignificar con un poco de limpieza, los elementos se subieron a la patrulla y se alejaron dejando un fuerte olor “que no era precisamente a tabaco”.
El caso, aunque se iba a comentar en corto, de pronto se externó públicamente en la reunión de deportistas que ayer sesionaron para conocer avances del proyecto por el cual se han propuesto poner de sí para una ciudad más sana, “soñando que este mismo año convertimos a Lázaro Cárdenas en una de las ciudades más limpias de Michoacán”.
Una vez que el caso salió a luz, pidieron garantías para seguir realizando la iniciativa de limpiar lugares públicos, y dar continuidad en el Parque Erandeni, asunto en el que la autoridad municipal les ofreció todo apoyo.
En la reunión, el representante de la Dirección de Seguridad Pública, dijo que no se dude en denunciar para poner remedio y que incluso se puede saber de inmediato de qué elementos se trata sólo con reportar la patrulla, dado que existen rondines y turnos definidos.
Mario Peres Isasaga, Secretario Técnico del Ayuntamiento, que representaba a la autoridad municipal en el encuentro, intervino para recomendar en esos casos aportar datos de patrulla y elementos para poder tomar las acciones correctivas, aunque no precisamente se trate de policías municipales.
Quien funge como Enlace del Gobierno Municipal con Fortaseg del gobierno federal, programa que se encarga del renglón de seguridad pública, afirmó que Lázaro Cárdenas es de los pocos municipios con policías cien por ciento certificados.
Dijo que todos los elementos deben cumplir con los exámenes antidomping y de control de confianza, recordando que este año 28 agentes se les vencerá periodo por lo que ya se ha hecho solicitud de su siguiente examen para que puedan seguir siendo policías municipales.
“Quien no acredita algún examen inmediatamente se da de baja; no laboran ni un día más sin acreditar control de confianza, eso queremos que también ustedes lo sepan; cualquier anomalía repórtenla queremos que el policía recobre confianza de la ciudadanía”.
Adentró que los municipales son policías de proximidad y de prevención del delito, “a veces es lastimoso que nos encontremos con esto, y que la ciudadanía siga teniendo temor de su policía y no crea que con ella puede tener seguridad”, anotó Peres Isasaga.
Concluyente dijo que pueden reportar o acercarse a la Secretaría Técnica, donde serán atendidos, e incluso se dará seguimiento a un asunto de este tipo si no fuera de los policías municipales porque la información se pondría en la mesa del Grupo de Coordinación local de seguridad.
Be the first to comment on "Deportistas piden seguridad luego de ser encañonados por policías"