Ratificó el INE eliminación de candidaturas de Morón y Salgado

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó esta noche la cancelación del registro como candidato al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio y de Michoacán en el caso de Raúl Morón Orozco.

De esa forma, se cumplió con el acatamiento de la sentencia enviada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la discusión del proyecto, se argumentó que si un ciudadano debe cumplir requisitos para votar, como ser mayor de edad, tener credencial de elector y estar en el padrón electoral, se interrogó, por qué un aspirante para ser votado no debe cumplir normatividad.

Con una votación en lo particular cerrada y dividida, en un primer caso sobre los casos de Félix Salgado Macedonio, Adela Román y Pablo Almícar, de Guerrero, los consejeros refrendaron la sanción de cancelar el registro al candidato morenista, manteniendo el argumento que se violó la ley.

En un siguiente punto, se valoró el caso de Raúl Morón Orozco, y al final de las apreciaciones, se votaba con 7 votos a negar la candidatura al michoacano y cuatro porque se le restituyeran votos, pero alegados detalles técnicos de conexión porque la sesión tenía desarrollo virtual, se revisó votación, quedando con seis y cinco votos.

La decisión deriva de no presentar informes de gastos de precampaña, lo que constituye una falta grave que atenta contra la rendición de cuentas y la fiscalización, que es lo que permite que exista un piso parejo para los contendientes en el proceso electoral.

Morena tiene cinco días para presentar candidatos sustitutos y no quedarse fuera de participación en las elecciones del próximo 6 de junio.

Be the first to comment on "Ratificó el INE eliminación de candidaturas de Morón y Salgado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*