Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Juez Federal niega los amparos que buscaban revertir el archivo de los procedimientos de huelga promovidos contra ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia,
La decisión, de acuerdo a la fuente que diera a conocer el fallo este miércoles en la Ciudad de México, significa que la empresa queda en total libertad de continuar con los procedimientos de terminación de las relaciones individuales y colectivas de los trabajadores que están afiliados a la Sección 271 del Sindicato Minero, derivado “del secuestro ilegal y furtivo” de las instalaciones, pese a las solicitudes que se han realizado para que regresen al ámbito de la legalidad.
La empresa viene sosteniendo que el Sindicato Minero bloqueó las entradas de la empresa desde el 24 de mayo de forma injustificada tras su inconformidad con el reparto de utilidades. Los procedimientos de huelga, tramitados bajo los números 770/2024 y 771/2024, que les fueron archivados el 8 de junio por orden judicial, respaldando la posición de la empresa de que la toma había sido ilegal.
No conforme con esta resolución, el Sindicato Minero presentó demandas de amparo para cada procedimiento archivado. Asunto donde recuerda ArcelorMittal, le fue negada la suspensión provisional y definitiva al sindicato, esto significa que la situación jurídica no ha cambiado en forma alguna y por ende subsiste y se ratifica la condición de ilegalidad del paro de labores y secuestro de las instalaciones que prevalecen ya casi por cuatro semanas.
El tema lo aprovechó la firma acerera para reiterar que sigue sin existir justificación jurídica, sustento legal u orden judicial de ninguna especie que respalde las acciones “furtivas, unilaterales y arbitrarias de los paristas”.
Hace hincapié que su compromiso es con el cumplimiento de la ley y la continuación de sus operaciones bajo un marco legal, al tiempo que solicita al gremio minero devolver las instalaciones secuestradas desde la noche del 24 de mayo pasado.
Para ArcelorMittal México, esta noticia marca un capítulo crucial en el conflicto entre el Sindicato Minero y la propia acería, con repercusiones que podrían extenderse más allá del ámbito laboral, afectando la economía y la estabilidad social de la región.


Be the first to comment on "Juez Federal en Amparo niega razón al sindicato minero"